Tuesday, September 04, 2007


No tengo idea de economía, pero...

A veces pareciese que el mundo atornillara al revés. Públicamente, y con mucha difusión, personas de las más altas esferas empresariales, algunos con más de un phd en el extranjero expresan unas opiniones "autorizadas" que carecen del más mínimo sentido común respecto a la marcha de la economía y de las variables económicas como si éstas fuesen una panacea. Por supuesto, la mayoría de nosotros, simples mortales, no se encuientra capacitado para acceder siquiera a entender tales razonamientos, y si uno osa levantar un poquito la voz, alguien espeta "es que X no tiene idea de economía"
Y los economistas ¿tendrán alguna idea de la vida? Veámoslo a continuación:
Un artículo de opinión del respetable Mercurio reza que si bien los datos estadísticos son una manera de aproximar y reducir la realidad como si fuese una fórmula matemática no son en absoluto datos 100% fidedignos. Siempre hay que ver desde dónde se extraen, quién lo dice y en qué momento son dados a conocer.
Ocurre que la mayoría de los empresarios y economistas se sientan en sus enormes oficinas y a la hora de realizar sus negocios toma en cuenta una serie de variables como la balanza comercial, los costos de producción, los impuestos, la rentabilidad de las acciones que incide directamente en el patrimonio, la oferta y la demanda de cadas producto con sus respectivas elasticidades, las tasas de interés vigentes y muchas otras. Cuánto ganan los trabajadores o los obreros o los subcontratistas es menos de un pelo de la cola de estas estimaciones (estamos hablando de una coma más o menos en la variable "mano de obra, al fin y al cabo")
Cuando en un país se ponen de relieve las aplastantes diferencias de niveles de ingreso, algunos alzan la voz y hablan de que los estallidos sociales afectarán al crecimiento económico porque el cumplimiento de las demandas afectará la balanaza comercial más de lo presupuestado con la legislación vigente que es buena en la medida de que conlleva menos costos.
Recordemos que los países que poseen mayores tasas de crecimiento son los más contaminantes del mundo (véase el modelo chino y el estadounidense) Contaminación que, para empresarios como Anacleto Angelini, que en paz descanse, se trata de una inversión mayor en tecnología segura y un manejo comunicacional más proactivo, a lo sumo. Para el resto del mundo: calentamiento global. Y aún modelos de conducta a seguir como estados unidos se rehúsan a reducir sus emisiones de gases contaminantes y califican como "éxito" haber bajado de 11.6% a 11% sus niveles de emisión de C02 sin haber movido ni un ápice sus políticas.
Aún más, defienden la estratificación social en el sentido de que "alguien tiene que hacer las labores menores como el aseo, o ser obreros; obreros que dicho sea de paso sacrifican sus vidas porque la compañía obtenga un jugoso balance en la junta asnual de directorio y que, dicho sea de paso, sólo suben un 3,6% sus sueldos porque "asi lo dicta el mercado"
Otro tema peliagudo: el emprendimiento y las pymes. Si se promueve el emprendimiento ¿hasta que grado este emprendimiento no presionará los recursos naturales como una especie de robo - hormiga? ¿ por qué no reconvertimos a todos los empresarios en pymes y se establecen cotas de produccion para procurar que la abundancia de recursos se mantenga estable y armónica en el tiempo para así elevar el DESARROLLO y CALIDAD DE VIDA?
Y allí llega el punto donde los economistas no entienden nada y miran como bichos raros a la gente, acusándolos de que no entienden nada de economía: NO ENTIENDEN QUE SU CALIDAD DE VIDA NO ES LA DE ELLOS.
¡Pero si tienen tarjetas de crédito para comprar lo que quieran! Sí claro, pagando tasas de interés estratosféricas. Para usted, señor economist6a, una pregunta ¿por qué comenzó la turbulencia del mercado hipotecario SUB PRIME en estados unidos? ¿exceso de créditos y poco respaldo?
La economía no es un MODELO AISLADO DE LA VIDA, es posible lograr una visión orgánica y transdiciplinaria del problema económica pero para eso, se requiere un poco de grandeza, y ni harvard, lamentablemente, ni princeton ni yale, pueden vender grandeza de espíritu ni sentido común, y por eso que este planeta está como está.

1 comment:

Profe José said...

...es un artículo con una honestidad y una acidez incomparable!

muchos de nosotros sabemos cuál es el problema, pero siempre es bueno decirlo con total franqueza y, por qué no, esbozar alguna solución (hay que tener valor para eso... no doctortados, sino conciencia, sentido común y valor...)

saludos!